sábado, 16 de mayo de 2009

GLACIARES EN LA PATAGONIA CHILENA

Es complicado combinar la exclusividad que conlleva la práctica del reportaje gráfico profesional y encontrar tiempo para escribir cuatro líneas en tu blog. A menudo los fotógrafos pasamos largas temporadas fuera de casa y, aunque parezca imposible, sin internet.

Y sin teléfono (bueno, había la opción del satélite) o sin ver prácticamente a un ser humano, excepto los propios compañeros de travesía, he estado trabajando a bordo del crucero Skorpios-III en un reportaje sobre este crucero que visita los glaciares chilenos.

Vestido por el método-cebolla -varias prendas una encima de otra, que las extraes cuando hace demasiado calor- aunque sin demasiados problemas porque la temperatura oscilaba entre 2 y 10 grados centígrados en el inicio del invierno austral; gracias a una feliz iniciativa del capitán Constantino Kochifas fue posible visitar media docena de glaciares, ver otros más, y disfrutar de la excelente gastronomía de estas tierras: cordero de Magallanes, marisco, timbal de centolla, salmón...

Confío que las imágenes que ilustran este blog hablen por sí mismas. Me gustaría insistir, una vez más, que el valor que tiene mi profesión no son las fotos que haces, sino el contacto con las personas que se cruzan en tu camino. Desde Tania, la abuelita aventurera de 84 años con la que tuve que improvisar unas clases particulares de fotografía (¡se empeñó en aprender cómo funcionan las cámaras digitales cuando le mostré un pequeño vídeo en el respaldo de mi Lumix!)... nunca había visto una foto "moverse"...

... o Dimitris Parousis, el griego que lleva tres años dando la Vuelta al Mundo y al que podéis seguir por internet; o Keko Yunge, el magnífico e “inolvidable” (escucha si clicas el enlace una de sus canciones más conocidas) cantautor chileno; o el brillante fotógrafo Rodrigo Vega. Nos sentábamos cerca de la mesa del capitán y escuchamos las mismas historias que, posiblemente, le explicó a Joan Manel Serrat, a Ana Torroja (de Meccano), a Paco Verdú o Gabriel García Márquez. Latinoamérica tiene estas cosas.

¡Ah! El tema apareció en la revista VIAJAR el mes de Agosto de 2009.