viernes, 20 de noviembre de 2009

Delicias Finlandesas

JUGANDO CON LAS DOMINANTES

Aprovechando que este mes la revista Offarm publica mi reportaje sobre el Círculo Polar Ártico y que se aproximan las navidades, quizás sea un momento idóneo para hablar de fotografía bajo cero…

Y no es que esté hablando del momento económico que vivimos en la profesión, si no de cómo, ataviado como una cebolla, pasé doce horas montado (por primera vez en mi vida) en una moto de nieve, para visitar hoteles de hielo que se inauguran con las nieves más asentadas de diciembre y se funden a mediados de abril. La excursión en moto me dejó, aparte de varios trompazos de campeonato, una tendinitis que arrastro desde hace tres años y que me produce una eventual cojera cuando camino. ¡Gajes del oficio! Más cómodo fue viajar en rompehielos.

Lo que os quería comentar de este reportaje es un tema que surge a menudo en mis talleres. Acostumbrado a la película calibrada para luz de día, cuando trabajo en digital prefiero que la cámara actúe también de esta manera. Nunca en automático. Si deseo eliminar la dominante, tiempo tendré en el ordenador para aplicar el software necesario. Pero no quiero que la cámara decida por mí el aspecto que persigo en mis fotografías ¿Por qué? La razón es que me gusta que las dominantes de la luz, tanto natural como artificial, proporcionen una cierta personalidad a mis imágenes.

Siendo blancos, tanto el hielo como la nieve, para darle un cierto contenido gráfico a los hoteles este planteamiento resultó especialmente efectivo.

¡Ah! Y un comentario final: protegido con trajes de neopreno, anorak de pluma, camisetas de felpa y todo lo que encontré en el armario para fotografiar entre 15 y 35 bajo cero… lo cierto es que nunca he pasado tanto calor como en aquellos cálidos interiores árticos en los que entrabas como si fueras el muñeco de Michelin. La noche salía por unos 300 € y no hay peligro de incendios.



8 comentarios:

  1. Unas fotos espectaculares y un consejo de maestro que habra que poner en practica.

    Por cierto se puede conseguir la revista Offarm en España??

    Gracias Tino por tus fotos y por compartir con nosotros todos esos conocimientos. :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es la revista OFFARM - Farmacia y Sociedad, del grupo ELSEVIER DOYMA. Su web es:

    www.doymafarma.com/offarm

    Es todo lo que sé... a mí me funciona eso de las dominantes, pero siempre ha sido mi manera de fotografiar.

    ResponderEliminar
  3. Ja t'imagine de Bibendum, ja...
    I com podies fotografiar amb més corfolls que una ceba?
    També jo preferesc que la càmera capture a llum de dia, excepte quan la llum és fluorescent (aquesta llum té quelcom que no m'acaba d'agradar. Afortunadament l'arxiu raw permet modificar-ne la temperatura de color (eixe és un dels més grans avantatge que li trobe a la digital).
    Ah! les fotos espectaculars!

    ResponderEliminar
  4. Hola Tino!

    Me llamo Ainara, y hace unos dias descubri este blog. Estoy muy entretenida leyendo todas las entradas, pero esta ultima que has publicado me ha echo especial ilusion, ya que en febrero me voy a la Laponia Finlandesa y aqui estoy planeandolo y buscando informacion. Solo me gustaria preguntarte una cosilla, debido a la temperatura tan baja, usaste algo para cubrir o proteger la camara?? Esque para mi, me llevare todo el armario como tu has dicho tambien para abrigarme jejeje, pero lo de la camara nose cual es la mejor forma de protegerla para que no se me convierta en un cubito de hielo!

    Si me pudieras aconsejar algo sobre el tema te lo agradeceria!

    Gracias!

    p.d.: Muy bonitas las fotos pero la que mas me ha gustado es la del estintor! ;)

    Un saludo desde Gipuzkoa

    ResponderEliminar
  5. Nada Ainara... cámara bajo el abrigo y sácala solo cuando vayas a usarla. Las baterías se desgastan más rápido con el frío. Quizás unos guantes de algodón debajo de los de piel, para conservar la sensibilidad según como toques los controles de la cámara. Recuerdos a Santa Claus!

    ResponderEliminar
  6. Estupendo ese simpático extintor pero siento lo de la tendinitis. Parece mentira que fácil es hacerse daño y lo que cuesta después arreglarlo.

    Respecto de lo de las dominantes, yo creo que con las cámaras digitales ha surgido una corriente que pretende aplicar de forma sistemática una serie de criterios de supuesta calidad como por ejemplo que no haya ni un solo pixel subexpuesto, ni mucho menos quemado, que jamás haya sombras duras, y que el balance de blancos sea exquisito. Todo eso parece ser siempre imprescindible. En unas fotos estupendas de retratos en la playa, por ejemplo, he visto a gente comentar que el horizonte estaba caído. Yo pienso que en algunos lugares esto se está llevando a un extremo tal que no está haciendo ningún bien a la fotografía, me parece un regreso al pasado (y muchos aficionados se pasan horas y horas delante del ordenador corrigiendo las fotos).

    O sea que en la Garriga me alegró ver tu uso de las dominantes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tino, yo tambien suelo usar el mismo ajuste luz de dia por ese motivo, sin embargo no es ni parecido a la pelicula como ya habras comprobado ... en fin los tonos, la saturación, etc,.. no tiene nada que ver, aunque por supuesto tiene otras grandes ventajas el digital...
    solo uso el ajuste auto en las bodas donde es muy raro que dispongas de luz decente.

    ResponderEliminar