domingo, 14 de junio de 2009

LA PATUM

Hoy ha acabado la Patum. Esta fiesta, patrimonio de la Unesco, es elegante, explosiva y tremendamente popular, no solo entre los habitantes de Berga, sino en toda Catalunya.

Mi amigo Fede me ayudó a obtener una ubicación alta, imprescindible para tomar las imágenes que quería. El "Salt dels Plens", el momento en que la plaza de Sant Pere estalla, la noche de Corpus Christi, cuando la gente empieza a girar convertidos en antorchas de fuego. Sobre las 12 de la noche.

Esperé apostado en una ventana desde las nueve... y la foto no salió porque el humo enseguida cubrió lo que sucedía debajo de mi.

Nueva espera hasta las tres y media de la madrugada. El salto empezó de nuevo y obtuve la foto. Pasadas las cuatro de la mañana, la imagen de más abajo muestra el aspecto de la plaza. La "Guita" andaba haciendo de las suyas y la gente llevaba casi ocho horas bailando. Y yo aguardando.

fotografía de Fede Garrido

Pero valió la pena. Casi siempre las buenas imágenes requieren planificación, tiempo y paciencia. En cuanto a mí... estoy hecho polvo... pero inmensamente feliz. Estas fotos las tenía en mente desde hace años.

2 comentarios:

  1. "El que la busca la consigue"
    A veces el espectador de una obra, en este caso fotográfica no imagina lo que cuesta hacer una fotografía.
    Es cierto que en ocasiones aparece (aunque siempre tenemos que ir atentos a lo que nos rodea) pero otras veces tenemos que salir en su busqueda aunque eso nos cueste recorrer muchos km o estar durante horas esperando el momento adecuado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a una cuadro impresionista, lleno de movimiento y dinamismo, de color... de vida. De mayor quiero ser como tú y no perder nunca la ilusión de transmitir la vida a través de este arte. Sigue compartiendolo, por favor.

    ResponderEliminar