sábado, 10 de enero de 2009

24 HORAS EN URGENCIAS

Una propuesta de la subdirectora de El País en Cataluña, Milagros Pérez Oliva nos tuvo desde las 9 de la mañana hasta las 9 del día siguiente de guardia, junto al personal de los hospitales barceloneses de la Vall d’Hebrón. Allí vimos de todo, desde las lágrimas de un pobre brasileño al que unos descerebrados de extrema derecha le habían apuñalado por su condición de emigrante; hasta una mujer que era una triste réplica femenina del protagonista de “El Hombre Elefante”. Hubo también colapsos, nervios, infartos, intervenciones a vida o muerte y, sobretodo, mucha humanidad.

¡Ah! Y cuando el artículo apareció… no faltó el enteradillo que me llamó aduciendo que el paciente que aparecía en la doble página inicial era su padre… y que “un amigo” le había comentado que podía forrarse si nos denunciaba al País Semanal y a mí por violación de los derechos de imagen.

Su presunto padre –en teoría, el de mi foto- había muerto un año antes en un hospital de Valencia, pero cuando le comenté que mis imágenes sólo tenían un mes y estaban tomadas a 400 Km. de distancia; en su afán de justificar sus ansias pecuniarias me respondió que aquel día había visto unas cámaras de la televisión valenciana en el hospital y que él “estaba convencido” que habíamos obtenido la imagen del vídeo. Con argumentos tan peregrinos la demanda no prosperó, para desgracia de mi anónimo interlocutor que, quizás, soñó resolver sus problemas económicos a costa del Grupo Prisa y de mi interés por los temas médicos.

Al cabo de un año recibí una carta pidiéndome una ampliación fotográfica de cortesía. Firmaban una señora y su hijo y en ella exponían que el padre había fallecido hacía una semana y que la foto era la última imagen que tenían de él. “Por lo menos –pensé- no acuden con la cantinela de la demanda por delante, ni aconsejados por otro ‘buen amigo’. Quizás, cuando tengan la foto, la usarán como prueba contra mí”. La envié y, al cabo de una semana, recibí una tierna carta de agradecimiento. “Esa imagen –remarcaron- significaba mucho para nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario