sábado, 10 de enero de 2009

EL GRAN PREMIO MEXICANO

VERACRUZ LA PUERTA DE MÉXICO


Mariano López, director de VIAJAR, me llamó interesándose por mi disponibilidad para volar en un plazo de 48 horas al Estado de Veracruz, en México. Todo andó un poco improvisado pero, en este reportaje, acaecieron varios tópicos que vale la pena reseñar. Estuvimos trabajando nueve días –un poco más que la semana habitual en este tipo de encargos- pero las lluvias de la vertiente atlántica persistieron hasta los ocho días y medio. Cuando alguien me comenta que quiere dedicarse a la fotografía de viajes le hago notar que, normalmente, llueve la mitad del tiempo que permaneces en un lugar. El resto de la jornada el cielo está semi nublado. Por eso, la mayoría de fotos de Veracruz, las tuve que tomar de noche, sobre mojado o en interiores.

El reportaje apareció sin más incidencias. Transcurridos unos meses Mariano López me llamó para contarme que le habían concedido la “Pluma de Plata”, una distinción que otorga el gobierno mexicano a la publicación en castellano más brillante aparecida en en el plazo de un año sobre ese país. En México la plata es valiosa y por eso el premio se llama así. En España lo habrían denominado “Pluma de Oro”.

Transmitidos mis beneplácitos por su éxito Mariano continuó: “Espera, todavía no he acabado. Y resulta que, la ‘Cámara de plata’, el premio al mejor reportaje fotográfico aparecido en todo el mundo sobre México ¡¡ te lo han dado a ti !!. Un comité internacional revisa todo lo publicado y este año nos han distinguido a los dos. El presidente Vicente Fox nos entregará personalmente los trofeos” (Ver en “sobre Tino” esa foto). Yo no creo, con sinceridad, que el mío fuera un trabajo excepcional pero, al parecer, el jurado, valoró que el planteamiento visual era diferente a los tópicos que siempre se fotografían sobre México. Bendita lluvia, pensé.

“Veracruz” se publicó en VIAJAR el año 2003. El jefe de fotografía me llamó para felicitarme y, desde entonces, ni me ha vuelto a pedir una foto, ni me ha ofrecido una sola colaboración. ¿Qué diablos hice mal…??? Bueno, si te quieres dedicar a la fotografía profesional éste es un aviso para navegantes. Conozco a más de un jefe de fotografía que les encanta que les hagan la pelota...

Cría fama y échate a dormir, dicen, aunque quizás eso no vale para los fotoperiodistas.

2 comentarios:

  1. Alucinante esta historia Tino.
    Osea, que despues de un gran trabajo, con su correspondiente reconocimiento, ocurre lo menos esperado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico trabajo Tino, estas cosas pasan, pero como te oí decir en una ocasión aquí en Murcia, concretamente en Mazarrón, cuando viniste y pude conocerte, lo importante es no desanimarse y ser persistente.
    Enhorabuena por tu trabajo, soy seguidor del mismo y estoy convencido de tu calidad fotográfica.
    Un abrazo.
    www.onofrefotografias.blogspot.com

    ResponderEliminar