sábado, 10 de enero de 2009

CÁNCER INFANTIL

EL PRIMER COMBATE

Rosa Maria Carbonell, autora del libro “Algún día Irina” (Editorial Rosa dels Vents) en el que cuenta como su hija superó un osteosarcoma –un tumor óseo de mal pronóstico- era la escritora idónea para tejer esta pequeña joya que se tituló “El primer combate”. Conocía a los protagonistas por haber compartido horas de pasillo y muchas sesiones de quimioterapia con ellos. Su mediación me abrió unas puertas que, tradicionalmente, se mantienen cerradas a los fotógrafos.


Mis primeras imágenes, tomadas en el 1991 sobre esa misma temática, habían “envejecido” para la prensa, aunque diecisiete años más tarde la exposición todavía itinera por España (del 18 de marzo al 5 de abril de 2009, por ejemplo, podrá verse en el Teatro Auditorio Francisco Nieva, de Ciudad Real). Pepe Baeza, el gran director de fotografía, me pidió que retomara el tema una década más tarde.

Encontré nuevos personajes, tratamientos médicos menos agresivos… pero, a la postre, las mismas historias, con final agridulce, que percibes cuando exploras con una cámara territorios difíciles. Nunca había visto un milagro. Cuando Jordi Tor me pidió que le tomara un retrato con su hija Mar en brazos, no sabía que estaba a punto de asistir al primero. Los doctores no se explican qué pasó después de la foto que, muy valientemente, la redacción del Magazine utilizó como portada. Lo que cuenta es que ambos volvieron a ser portada muchos años más tarde (Ver: "Vidas después del cáncer).

1 comentario:

  1. necesito un milagro ella es carla roldan sufre de este mal ya hace 3 años y no nos dieron muchas esperanzas, tenemos mucha fe. por favor recen po ella

    ResponderEliminar