miércoles, 14 de enero de 2009

PLACERES ITALIANOS

UMBRIA, UNA PORTADA COMPLICADA





Mi primer reportaje importante para National Geographic Traveler me llevó a Umbría. El encargo consistía en fotografiar esa bellísima región italiana, cercana a la Toscana, desde la mirada de una familia rica. El hilo principal de la narración era “Alquilar una Villa en Italia”, un lujo al alcance de muy pocos.

El reportaje gustó. Tanto, que decidieron que sería el tema de portada. El problema era que no había ninguna fotografía con los atributos para ello: espacio de sobra por arriba para el logotipo de la revista, y zonas neutras laterales que los diseñadores aprovechan para anunciar los contenidos.














Me enviaron en un mes de octubre para tomar una foto. Pero no una imagen cualquiera. Sería la portada. Por internet, en portales inmobiliarios, busqué algunas mansiones adecuadas y con una lista de cuatro o cinco potenciales mansiones marché a Umbría.

Lo que no contaba es que una tremenda niebla cubriría casi por completo la región aquellos días. Como es lógico, al principio me desesperé. Pero, como siempre, el conflicto fue la solución. Tras mucha paciencia, cuando la niebla se retiró poco a poco cuando el sol calentaba el paisaje, quedó libre la parte superior del encuadre y los editores del Geographic quedaron encantados con la portada. Tanto que, más adelante, la utilizaron para buscar nuevos suscriptores para la revista.

Otra buena noticia fue que una de las fotos de Umbría, la que tomé en la basílica de San Francisco de Asís, fue también portada de una de las ediciones de “El Código da Vinci”. ¡ Un reportaje de portadas !



















2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, Tino... parece que te has puesto las pilas con lo de los blogs y en ellos has puesto cantidad de información.
    Despuñes de dar una vuelta pro tus entradas me ha venido a la mente lo dificil que es la edición, al final, edito con lo que más me gusta, pero es dificil sustraerte de lo que pìensas que le va a gustar al editor.
    He colaborado un par de años con una revista local en Valencia de cuyo nombre no quiero acordarme (me deben pasta) y te juro que si les presentaba 20 fotos buenas para un reportaje y 20 malas se quedaban con las malas, han sacado portadas que me daba verguenza, creo que la culpa es en parte mia... cuando me han encargado temas anodinos (nada que ve con Umbria) no he puesto todo el interes del mundo, en parte tambien por el exiguo presupuesto... pero la elección de las fotos siempre me desconcertaba, hasta que final deduje que lo que querian eran fotos aburridas, tipicas y con la peor luz posible, y al parecer acerté... si les presentaba fotos con buena luz, me decian que Valencia no era asi, que aqui se vende sol y playa, es triste pero real y que razón tienes con el club de los sufridores.
    Al final para poder subsistir tengo que hacer bodas entre otras cosas, y te voy a decir una cosa, la gente no tiene ni idea del oficio que se aprende haciendo bodas ni de lo dificil que puede llegar a ser, alli por lo menos la gente está deseando que hagas fotos y tengo bastante libertad de criterio.
    Bueno, este comment más que para esta entrada sería para el blog, creo.
    Gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tino, por casualidades de la vida encontré su libro "Fotografia de viajes" en la biblioteca de mi pueblo. Pensé, a primera vista, que sería uno más de los que hay por ahi, gracias a Dios me equivoqué, no solo encontré unas fotografías bellísimas que transmiten "ese algo" que no todos los fotógrafos saben plasmar, sino que encontré a una persona igualmente bellísima que nos hace ver el mundo a través de una mente con una gran humanidad. Este mundo ya tiene demasiadas cosas feas, asi que siempre viene bien un fotógrafo con un ojo experto en buscar el lado positivo y bello de la vida (...que claro que lo tiene!!)para mostrarlo al mundo. Agradezco todos los consejos recogidos en el libro, me serán de gran ayuda y, nuevamente, gracias por el humor aportado...
    A ver si nos vemos en Madrid, voy a estar a atenta a sus talleres.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar