sábado, 31 de enero de 2009

LOS SANFERMINES

LECCIÓN DE EFICIENCIA

San Fermín fue una cura de humildad. Si, como fotógrafo, hubiera albergado una mínima vanidad sobre mi trabajo, tras comprobar la efectividad de los compañeros de la prensa diaria o los reporteros de agencia, se me habrían ido las ganas de creerme alguien especial. Los Sanfermines son una auténtica prueba de fuego para un fotógrafo. El evento principal transcurre a las ocho de la mañana: el encierro. La carrera de los toros frente al objetivo dura apenas unos segundos... que a mi se me antojaron milésimas.

Para llegar a la esquina de la calle Estafeta tenía que levantarme antes de las cinco de la mañana. Siempre había dos o tres fotógrafos más madrugadores que ocupaban ya una plaza. La posición se elige respetando escrupulosamente el orden de llegada. Tres horas de espera para seis segundos de acción.

El encargo fue de la revista norteamericana Smithsonian Magazine y decidí fotografiar con película diapositiva. Para variar, el tiempo fue malo. Cielos cubiertos y poca luz a esas horas. En el pequeño intervalo que los toros pasaban por delante, apenas conseguí impresionar siete u ocho fotogramas. Entonces venía la lección: mis compañeros de prensa diaria, en el mismo lapso, habían cambiado de objetivo, de cámara, de encuadre… y apartando la mirada del ocular describían –y así luego lo demostraban en su respaldo digital- todo lujo de detalles y de circunstancias que, por descontado, para mí habían pasado desapercibidas.

Como yo no tenía experiencia sobre los Sanfermines, le pedí ayuda a un fotógrafo pamplonica, Luís Azanza, que con generosidad me indicó los mejores lugares para fotografiar, estuvo siempre pendiente de mí y, si le dais un vistazo a su web http://www.luisazanza.com/ veréis que destila creatividad a chorros. Por descontado, su apartado de los Sanfermines es fenomenal. Él y muchos otros colegas no tuvieron ningún inconveniente en compartir su experiencia conmigo. A menudo son los mediocres los que se guardan “sus secretos”.

5 comentarios:

  1. Tino, me encontre con el mismo problema en la Entrada de Toros de Segorbe, no es comparable por la magnitud del evento, pero es igual de rapido, ocurre a mediodia, asi que según donde te pongas y el tiempo que haga puedes tener una luz horrible, la gente se encarama en las ventanas puertas, vallas...normalmente pillados desde el dia de antes, lo mio no era un encargo asi que me lo tomé con calma, pero tuve que ir 3-4 dias para poder captar imágenes que valieran la pena y reflejaran el momento, ya que como tu cuentas en unos segundos que parecen milésimas ha pasado todo y tu te has quedado con cara de tonto, además no tenía pase de prensa (ni tengo teleobjetivo) asi que quería sacar las fotos con angular y tuve que darme de tortas (en el buen sentido) para poder encontrar un sitio entre la multitud, con diapo, jejeje...supongo que lo habria resuelto, pero ahora con el digital es mas facil ya que puedes tirar a iso alto sin demasiados problemas y ver el resultado.
    http://www.flickr.com/photos/autillo222/2853385628/
    un saludo
    dani

    ResponderEliminar
  2. Hola Tino,
    no sabía que tenías también este blog. Y curiosamente me encuentro con un reportaje sobre Sanfermines... ke bueno :-) Tengo un amor-odio por los reportajes de Sanfermines, o al menos un extraño sentimiento. Porque siempre he vivido los Sanfermines como algo íntimo y a la vez siempre he visto ordas de fotógrafos haciendo miles y miles de fotos. Nunca me he decidido a sacar un reportaje de Sanfermines, tal vez por pereza (me gusta mas estar a la fiesa y no a hacer fotos) o porque fotográficamente nunca me ha llamado la atención, aunque admito que tiene un gran atractivo visual. Si que hice alguna foto pero nunca construí un reportaje. Cono Luis Azanza a ti, yo estuve con mi buen amigo Albert Jodar guiándolo por la ciudad para que capturara unos de los reportajes mas curiosos que he visto sobre los Sanfermines de momento. Aquí puedes ver una muestra de ello; http://www.yakuzasblog.net/?p=65
    A ver si este año me animo y tal vez con ayuda de Albert plasme en fotos lo que son los Sanfermines para mi.

    Un saludo,

    David.

    ResponderEliminar
  3. tino me caes mu bn eres la ostia este reportaje lo e utilizado para un trabajo del instituto.graxias x todo.jjjjjjjj,XD.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Sin duda, un artículo muy interesante para amenizar los últimos días antes de los Sanfermines 2009. Entretente también y aguanta las emociones visitando Información Turística de Pamplona, una web de viajes donde verás los evetos y atracciones de la ciudad. Te gustará. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que hay Tino! Sin duda, qué razón tienes en la 'fugacidad' del tiempo. Justo estoy cubriendo estos dias los Sanfermines y... ¡Dios Santo! 4 horas de espera para... 2, 3 segundos? sin duda esta es la prueba para un fotógrafo. Hacía tiempo que no me enfrentaba a un reto así. Un abrazo y nos vemos pronto en el master.

    ResponderEliminar